Nuestra alimentación desempeña un papel importante en el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el manejo de nuestra salud. Por eso, los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 deben recibir asesoría para un adecuado tratamiento nutricional. Si bien hay muchos factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad, una buena alimentación es determinante para controlarla y evitar complicaciones relacionadas, más aún si se esta en búsqueda de un plan nutricional para bajar de peso de manera segura..

¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).

En la diabetes tipo 2, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Esta última es una hormona producida por el páncreas cuya función es ayudar a que la glucosa entre en las células y se utilice como energía.

Entre los factores de riesgo más comunes para desarrollar esta patología se encuentran: tener historia familiar de diabetes tipo 2, la edad, padecer obesidad y la inactividad física. Es muy frecuente que las personas que padecen diabetes tipo 2 también padezcan obesidad o sobrepeso.

Los síntomas más frecuentes incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa. En algunos casos, el paciente no puede presentar síntomas.

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN EL PLAN NUTRICIONAL PARA UN DIABÉTICO

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR SI ERES DIABÉTICO

PLAN NUTRICIONAL DE MUESTRA

Al elaborar tu plan nutricional, ten en cuenta tu tamaño y nivel de actividad. Sigue las indicaciones de tu nutricionista tratante

Importante: El menú descrito es solo un ejemplo. Recuerda asistir con un nutricionista-dietista profesional que te evalué y conozca tu caso e historia clínica, para conseguir un menú ideal según tus necesidades. Las cantidades también deben variar en función de cada persona. Por ejemplo, en función de su edad, sexo, nivel de actividad física diaria, etc.

¿CÓMO CALCULAR EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES?

Se pueden utilizar diversos objetos cotidianos o su mano para calcular el tamaño de la porción adecuada.

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es importante para el control de los niveles de glucosa en la sangre y para mantenerse saludable. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y es de suma importancia complementarla una buena alimentación. Sus beneficios son: